jueves, 5 de marzo de 2015

El 10 por ciento de las embarazadas padece de tiroides

El 10 por ciento de las embarazadas padece de tiroides




Santo Domingo
Un estudio realizado entre embarazadas de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia determinó que el 10 por ciento presenta enfermedades de la tiroides, lo que afecta el desarrollo adecuado del cerebro del feto, y en los últimos años se vincula a la posibilidad de malformaciones congénitas, síndrome de Down y autismo.
Los resultados de la investigación fueron dados a conocer ayer por el doctor Diego Hurtado Brugal, jefe del servicio de Endocrinología Ginecológica de la Maternidad, quien dijo que tras el hallazgo se recomendó a los gineco-obstetras del país que indiquen a toda embarazada un estudio de determinación de hormona tiroidea preferiblemente durante los primeros tres meses de gestación. El también presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana, explicó que se escogieron al azar 150 casos de embarazadas del hospital y se les hizo un estudio de determinación de hormonas tiroideas detectándose que un 10% presentan trastornos de esa glándula, entre ellos hipertiroidismo sin síntomas y en otro grupo con síntomas.
Dijo que la madre embarazada le proporciona hormonas tiroideas (T3 y T4) al feto durante los primeros tres meses de gestación, porque el producto solamente empieza a producir sus propias hormonas entre las 20 y 24 semanas y que se sabe que el desarrollo neurológico y psicológico del niño está dado de forma importante por ese tipo de hormonas. Señaló que diagnosticados a tiempo los problemas de tiroides en la embarazada, se puede empezar a tratar con medicamentos y evitar así el cretinismo neurológico del feto, el cual es irreversible.
El tratamiento debe iniciar con la menor dosis medicamentosa con monitoreo mensual de determinaciones hormonales para ir ajustando la misma.
 El doctor Hurtado Brugal dijo que las enfermedades endocrinológicas más frecuentes del embarazo son las de tiroides que a nivel mundial se presenta en el 10 por ciento de las embarazadas, como son los bocios, o aumento de tamaño de la glándula tiroidea, o el hipertiroidismo, que es el aumento en la producción de hormonas de la tiroides.
 Destacó  que desde el  1999 se realizan nuevas investigaciones entre la madre y el feto, demostrándose que la embarazada necesita 1.5 por uno mayor cantidad de yodo en la ingesta que la mujer no embarazada.
Recordó que las enfermedades endocrinologicas se presentan entre 6 y 8 por ciento más en las mujeres que en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario